CONOCE EL TEST DE LACTATOS

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El test de lactatos es una prueba muy popular en los últimos años y MUY ÚTIL para CORREDORES, TRIATLETAS, CICLISTAS, Y DEPORTISTAS DE RESISTENCIA en general.
Con la curva de lactatos podéis saber vuestro nivel aeróbico y anaeróbico y programar mejor las sesiones y entrenamientos para conseguir mejorar el rendimiento deportivo.
Nos permite conocer la capacidad de soportar determinados ejercicios.

QUE ES EL LACTATO
Es una sustancia que produce el organismo tras la quema de la glucosa para el abastecimiento de energía sin la presencia de oxígeno (metabolismo anaeróbico).

CUANDO EMPIEZA A PRODUCIR LACTATO EL ORGANISMO
En actividades físicas de larga duración llega un momento que el auxilio de oxígeno no es suficiente (nivel aeróbico) y el organismo tiene que buscar esta energía en fuentes alternativas, produciendo lactato.

POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA CURVA DE LACTATO
Es muy importante conocer en qué momento nuestro organismo empieza a producir esta sustancia porque su acumulación en los músculos genera hiper-acidez. Esto causa dolor e incomodidad justo después de una actividad. De esta forma podemos ver la capacidad que tenemos ante un ejercicio.
Conociendo en qué momento se produce esta sustancia podemos programar los entrenamientos con precisión con el fin de dilatar la aparición del lactacto, pero hacer que aumente al máximo al final del ejercicio y con ello la posibilidad de mantener niveles de esfuerzo elevados por mucho tiempo.

CUÁNDO HACER LA PRUEBA
Sería interesante realizarlas por lo menos 2 o 3 veces a lo largo de un ciclo de entrenamientos, para programar, reorientar la programación y constatar las mejoras obtenidas,.

INFORMACIÓN DEL GRÁFICO

La curva verde corresponde a un deportista al principio de la temporada. La roja al final de la temporada, cuando está en su mejor estado de forma.
¿ Qué cambios se observa?
1. La curva tarda más en subir y está más a la derecha. Quiere decir que tarda más en producir lactato; cuando las pulsaciones son más altas.
2. Que aumenta más en altura. El deportista activa más su vía anaeróbica y por tanto acumula lactato al final del esfuerzo.

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CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL RESFRIADO

Con la bajada de las temperaturas, aumentan los casos de resfriado entre la población, ya que el frío es un factor que favorece la supervivencia de los virus responsables de determinadas infecciones del tracto respiratorio. El constipado o catarro común es la más frecuente, lo que hace que se trate de la enfermedad leve más extendida en el mundo.

El origen de esta infección es viral; existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado, por lo que actualmente no existe un tratamiento efectivo que lo cure o prevenga. De esta forma, la PREVENCIÓN es el mejor arma para evitar su tranmisión y contagios. Cuando se está enfermo hay que:

Lavarse las manos a menudo, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, no compartir alimentos, cubiertos o pañuelos y ventilar con frecuencia las habitaciones.

Además otra buena forma de evitar los resfirados es MANTENER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO EN CONDIDIONES ÓPTIMAS. Para ello, es importante dormir un mínimo de siete horas diarias, reducir el estrés y llevar una alimentación equilibrada.

Los síntomas comunes de un resfriado abarcan:

  • Fiebre (100°F/37.7ºC o superior) con escalofríos
  • Dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga
  • Tos
  • Síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde y estornudos
  • Dolor de garganta

No obstante, si a pesar de estas recomendaciones empieza a notar los sintomas citados, usted ha pillado un catarro.

Le damos unos consejos para ayudarnos a aliviar los molestos síntomas, que en circunstancias normales desaparecerán en un periodo de entre cuatro y diez días.

CONSEJOS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO:

1. DESCANSAR todo lo que sea posible, especialmente si se presenta fiebre. De esta forma, permitiremos que nuestro organismo recupere fuerzas.

2. Mantener un ambiente cálido y sin excesiva humedad.

3. EVITAR LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA  y las bebidas excesivamente frías  o calientes.

4. Dejar de fumar y EVITAR AMBIENTES CON HUMO, ya que irritan todavía más nuestra garganta y mucosas.

5. ALIMENTARSE ADECUADAMENTE. Especialmente con frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a desarrollar sus propias defensas.

6. BEBER GRAN CANTIDAD DE LÍQUIDOS. Puesto que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.

Recomendables:

  • El agua templada con limón, miel y si es posible añadirle jenjibre rallado.  El jenjibre tiene poder como antiflamatorio natural y además tiene propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración. Por ello es un buen aliado para combatir los resfriados.
  • El zumo de naranja que nos aporta fuente de vitamina C.                                                         Evitar la leche, ya que los lácteos aumentann la mucosidad.

7. Realizar aspiraciones de agua con sal o vahos de eucalipto. Para aliviar la congestión nasal. Se consigue también una acción expectorante. En el caso de niños pequeños con exceso de mucosidad, se recomienda el lavado nasal con suero fisiológico antes de irse a dormir.

8. HACER GÁRGARAS CON AGUA TIBIA CON BICARBONATO o sal, para aliviar y calmar el dolor de garganta..

9. EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN. Si se quiere recurrir a fármacos que alivian los síntomas, como antigripales, descongestivos, o analgésicos, es indispensable contar el asesoramiento de su médico.

Cuidado con los jarabes de la tos; la tos es un mecanicanismo del cuerpo para expulsar la mucosidad. Sólo utilizar los jarabes cuando la tos provoque irritación y dolor en la garganta o para poder descansar por la noche.

10. CUIDADO CON LOS ANTIBIÓTICOS. Es muy importante que no se tomen antibióticos por cuenta propia: además de que no son efectivos contra el catarro, ya que este está causado por un virus y no por una bacteria, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos.

Acudir al médico

  •  Fiebre alta (superior a 38.5) y prolongada (más de 3 días).
  • Cuando toses llegas a esputar mucosidades de color verde, amarillo, marrón o de color óxido.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión en el pecho.
  • Aumenta el dolor de cabeza.
  • Después de varios días continua la congestión nasal.
  • Dolor de oído.
  • El dolor de garganta no cesa y dura ya más de 3 ó 4 días.
  • Desmayos o sensación de que se está a punto de desamayar.
  • Los síntomas duran más de 10 días o empeoran en lugar de mejorar.

 
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