CINCO GRANDES ERRORES DE LOS CICLISTAS

En el ámbito deportivo, una iniciación correcta a cualquier actividad nos puede evitar adquirir hábitos nada recomendables que, con el paso del tiempo, pueden pasarnos factura. Estos malos hábitos (también errores o pecados deportivos, como queramos llamarlo) son muy comunes entre los ciclistas más experimentados, y suelen ser fruto o bien de una incorrecta iniciación, o bien de un comportamiento impulsivo derivado de la propia experiencia y mejora del rendimiento del ciclista.

Cinco grandes errores que todo ciclista ha cometido (y comete) alguna vez

Cinco grandes errores de los ciclistas

Se suele decir que ‘la experiencia es un grado’, aunque también es la responsable de que olvidemos los aspectos más básicos y simples del entrenamiento en bicicleta. A continuación, los cinco grandes errores que todo ciclista ha cometido (y comete) alguna vez:

  • 1. No realizar un calentamiento previo. Muchos son los ciclistas que, tras enfundarse en lycra y escuchar el ‘click’ de sus calas, comienzan a pedalear dándolo todo desde el principio. Hay que tener en cuenta que nuestros músculos necesitan prepararse para la intensidad a la que van a ser sometidos, y para ello nada mejor que unos cuantos minutos de pedaleo suave o, en el caso de una competición y siempre que sea posible, sobre el rodillo. Así evitaremos lesiones y mejoraremos nuestro rendimiento en carrera.
  • 2. No hidratarnos de forma óptima. Otro gran error de muchos ciclistas es beber insuficiente líquido antes, durante y después del esfuerzo físico. Ya sea porque se trata de una salida ‘corta’, o por aligerar peso en una vuelta de carrera, a veces prescindimos de un bidón de agua o de bebida isotónica, algo que puede facilitar la deshidratación de nuestro organismo y, en consecuencia, una disminución de nuestro rendimiento sobre la bicicleta.
  • 3. No descansar entre sesiones. Entrenar un día sí y otro también, y correr una carrera cada fin de semana o salir con los compañeros de grupo, no es algo aconsejable para nadie. Debemos darle a nuestro cuerpo un descanso óptimo, variable de una persona a otra, pero imprescindible para todo deportista. El exceso de entrenamiento lleva al sobreentrenamiento y este último, a las lesiones y el empeoramiento de nuestro estado de salud.
  • 4. Ignorar el dolor. Saber escuchar a nuestro cuerpo es fundamental para conocer si todo marcha como es debido. Un dolor muscular que se acentúa en cada pedalada, al que no hacemos caso para no abandonar la ruta o carrera en curso, puede terminar convirtiéndose en una seria lesión de desastrosas consecuencias.
  • 5. Entrenar sin variabilidad. Mejorar nuestro rendimiento sobre una bicicleta no es sinónimo de entrenar solamente encima de ella. Podemos alternar sesiones de gimnasio y de bicicleta, practicar otros deportes como carrera o natación para potenciar nuestro estado físico e incluso alternar sesiones de entrenamiento en carretera y en montaña en el caso de que no hayamos probado el asfalto. En la variedad está el gusto… y el aumento de rendimiento.
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I JORNADAS EDUCANDO EN EMOCIONES

Masvitae colaborará en las I JORNADAS EDUCANDO EN EMOCIONES con una ponencia a cargo de nuestra psicóloga Virginia Pedregosa Muñoz sobre TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Virginia Pedrogosa es Licenciada en Psicologia, Psicoterapeuta relacional y Mediadiora familiar con amplia experiencia en el TDAH. Además, podremos escuchar el testimonio de un familiar de persona con EMG.

Estas jornadas son organizadas por la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Umbrete, y tendrán lugar el el jueves 27 de octubre a partir de las 10.30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Umbrete.La entrada es libre hasta completar aforo.

QUÉ ES EL TDAH

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de :

  • Déficit de Atención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad.

Es fundamental evaluar que estos síntomas  se presenten:

1. desde una edad temprana: antes de los 12 años.

2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.

3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.

4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.

Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada paciente y pueden presentarse de forma independiente.

Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que el TDAH se reconozca en losn iños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

NO TODO LO QUE PARECE TDAH LO ES

Es frecuente encontrar estas características de falta de atención, hiperactividad o impulsividad en conductas propias de la infancia, puesto que es natural que los niños estén muy activos, presten poca atención, escuchen poco… Pero es importante diferenciar entre un comportamiento “normal” y uno que no lo es.

Para que se pueda plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los siguientes criterios:

  • manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
  • está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).
  • afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o familiar.
  • deteriora significativamente su calidad de vida
  • no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.

Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros.

Es importante acudir a un profesional de la salud especializado en TDAH para que pueda realizar un diagnóstico clínico apropiado y evitar así un diagnóstico erróneo.

Los afectados por el TDAH se merecen un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados, donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades que los demás.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y LA INTERVENCIÓN TEMPRANA SON CLAVES PARA UN BUEN PRONÓSTICO DEL TDAH ( Trastorno por déficit de atención e hiperactividad )

 

 

 

 

 

MASVITAE participa en la LA JORNADA DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICA de Umbrete

Mañana Jueves 20 de Octubre de 2016 se llevará a cabo una JORNADA DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICA organizada por el Ayuntamiento de Umbrete. Se realizará en el Salón de plenos del Ayuntamiento a partir de las 10.45 y la ENTRADA ES LIBRE hasta completar aforo.

Masvitae participará en esta JORNADA a las 11.30 con una ponencia  sobre ALIMENTACIÓN Y DEPORTE a cargo de nuestra NUTRICIONISTA MERCEDES TORRES GARCÍA, Diplomada en Nutrición y Dietética.

Te enseñamos a comer y a conocer a tu cuerpo. Aprende qué comer, cuándo y cómo. Mitos y realidades sobre nutrición deportiva…

La alimentación de un deportista cobra una especial atención y necesitará unos nutrientes más que otros dependiendo de: el tipo de ejercicio (fuerza, resistencia, o velocidad), la duración de la práctica deportiva y, su intensidad.

Conseguir un alto rendimiento no solo dependerá del entrenamiento y de sus factores genéticos, también influirá una alimentación adecuada. Ésta debe ser individualizada, equilibrada en nutrientes (Hidratos de carbono,grasas, proteínas) y variada en la elección de alimentos. Por lo tanto, cuando se planifica una dieta para un deportista no existe una pauta general, ya que cada deporte tiene unas demandas especiales y cada persona unas necesidades.

Así, CADA DIETA ES TOTALMENTE PERSONALIZADA PARA CADA DEPORTISTA.

COLABORADORES DE LA III CARRERA NOCTURNA DE UMBRETE

El pasado Viernes 7 de Octubre tuvo lugar la III Carrera popular nocturna “Ciudad de Umbrete” organizada por la  Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Umbrete, en colaboración con el Centro deportivo Supraljarafe y el Club de Atletismo Verjetum Cursores. Una carrera que se ha convertido en una prueba atlética de referencia en toda la comarca del Aljarafe.

Unos 300 corredores adultos y niños se dieron cita para recorrer las calles de este emblemático pueblo Aljafareño, en la que fue sin duda una noche emblemática.

El centro sanitario Masvitae, como no podía ser de otra forma, ha querido colaborar en esta carrera para velar por la salud de nuestros ciudadanos. Estuvimos presentes durante toda la tarde- noche pendientes de todos los corredores. Montamos una carpa en la que nuestro fisioterapeuta atendió a todos los participantes que requirieron asistencia.

Además hemos obsequiado a todos los participantes con una valoración de fisioterapia para los adultos y una valoración de podología para los niños.  Y para los 3 primeros ganadores de la carrera absoluta tanto en categoría masculina como femenina les hemos regalado una sesión de fisioterapia.

La Clasificación general quedó así:

GENERAL MASCULINA

  1. Javier Eire Guitiérrez
  2. José Manuel Garcia Luna
  3. Francisco Pérez Cutiño

GENERAL FEMENINA

  1. María Belmonte Martínez
  2. Gloria Macias Villar
  3. Inmaculada Álvarez Soto

Porque SALUD Y DEPORTE deben ir de la mano.

Enhorabuena a los ganadores y a todos los que han hecho posible pasar una bonita velada.