¿Sientes dolor en los pies? Conoce la fascitis plantar

QUÉ ES

La fascitis plantar es una inflamación dolorosa de la fascia plantar, un ligamento en la parte inferior de su pie que conecta el talón con los dedos de los pies y apoya el arco. El dolor se produce en el arco del pie y cerca del talón.

En los ciclistas cuando esta parte del pie se ve afectada puede traer otras afecciones como: Espolón Óseo, Creación de depósitos de calcio y Dolor crónico en el talón.

SÍNTOMAS

El síntoma principal de la fascitis plantar es el dolor; dolor en la parte inferior del talón, comienza con un vago dolor, intermitente, que puede convertirse en agudo y persistente al producirse la fascitis plantar y llega a ser punzante, penetrante.

Este dolor es más evidente en la mañana,al despertarse, en el momento de apoyar el pie al suelo y desaparece a medida de que la persona camina. O tras períodos de inactividad (estar sentado un rato).

El dolor lo reproducimos si nos tocamos el talón en su parte anterior y seguimos el recorrido de la fascia, por la planta del pie, aumentando con la flexión de los dedos del pie.Sentimos dolor al apoyo, o al subir escaleras, al andar descalzo, de puntillas o de talones,  puede llegar a limitar la actividad diaria.

CAUSAS

La fascitis plantar ocurre cuando sometemos a estrés repetido a nuestro talón, sobretodo cuando corremos sobre terrenos o superficies duras, porque provocan un continuo golpeteo sobre el mismo, llevando a lo que llamamos médicamente micro traumatismos, que provocaran una inflamación  en el talón y posteriormente al dolor.

A menudo es por causa por

Las causas pueden ser múltiples, aunque las más comunes son:

  • Exceso de carga en el pie causada por correr largas distancias, especialmente en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o superficies desiguales.
  • Desequilibrios biomecánicos en extremidades inferiores que nos obligan a mal apoyo, la diferencia de longitud (dismetría) de las extremidades inferiores, tibias curvadas, caderas en anterversión.
  • Movimientos repetitivos que se extienden a la fascia plantar. Este tramo puede causar pequeños desgarros que conducen a la inflamación y el dolor.
  • Entrenamiento inadecuado.
  • Calzado inadecuado (suela demasiado rígida o demasiado blanda, desgaste excesivo del talón)
  • Pies planos o excesivamente arqueados.
  • Exceso de peso.
  • Presencia de un tendón de Aquiles tenso
  • Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo situado en la pantorrilla por debajo del gemelo. Este músculo es el encargado de la flexión de la planta del pie.
  • Edad: a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico viene efectuado principalmente basándose en la exploración física. 

Algunas pruebas sólo se hacen cuando no esté claro que es una fascitis plantar.

TRATAMIENTO

Se sabe que una facitis plantar es inofensiva, pero se tiene que tratar ya que si no se hace un tratamiento debido el dolor puede incrementarse.

El tratamiento debe ser dirigido principalmente a la reducción de la sintomatología e intervenir sobre la causa del problema.

El tratamiento de rehabilitación con un fisioterapeuta es otra opción de tratamiento eficaz. El fisioterapeuta le recetará un ejercicio adecuado para su condición para liberar la tensión en la fascia debajo del pie y en los músculos de la pelvis y las piernas, que son programas interrelacionados. El tratamiento de la fascitis plantar requiere paciencia. Esta es una herida en curación lenta. Durante su recuperación, asegúrese de descansar su máxima pie.

Tipos de tratamiento:

  • Los Ultrasonidos . Los efectos de los ultrasonidos (reducción del dolor, aumento del riego sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular) ayudan en el tratamiento de la lesión, y dan un buen resultado en atletas.
  • El Masaje profundo en pequeños movimientos circulares sobre el área afectada, harán que se reabsorba el edema y se reduzca el espasmo muscular.
  • La combinación de ultrasonidos con estimulación eléctica. El ultrasonido actúa sobre los tejidos profundos y la estimulación muscular aumenta la flexibilidad  de la planta del pie.
  • Acupuntura
  • El taping (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor.
  • Ortopedia .En dolor agudo, se pueden utilizar plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga,  plantillas personalizadas con estudios biomecánicos previos para corregir el varo-valgo del pie.

En el caso de pies cavos o planos, para la corrección postural,  plantillas amortiguadoras o aquellas que hacen descarga en las cabezas de los metatarsianos.

PREVENCIÓN

Para evitar sufrir este tipo de lesión lo mejor es gastar un poco de tiempo y dinero en la correcta elección del calzado. Ver si somos pronadores o supinadores y si necesitamos plantillas correctoras.

La zapatilla debe ser:

– Confortable.

– Tamaño adecuado, los pies no son necesariamente simétricos.

– Comprarlos al final del día, ya que es cuando tenemos la talla más                    correspondida con la de los entrenos y carreras.

– Probarlos siempre, aunque sea el mismo modelo, puede variar aunque sea mínimamente el tamaño.

– Suela amortiguadora , estabilizadora y flexible.

– Talón que recoja el tobillo.

–  Elevación de la parte posterior que proteja el tendón de Aquiles.

En el calzado de diario,  no utilizar tacones de más de 3.8cm en chicas y evitar los zapatos desprovistos de cordones.

También es conveniente hacer estiramientos para descargar la fascia plantar.

  • Masaje con pelota en arco del pie: Este ejercicio ayuda a liberar la tensión muscular acumulada en los arcos, deberá rodar lentamente el pie hacia atrás y hacia adelante, puede hacerlo por dos minutos y luego aumentar la intensidad haciéndolo de pie.Ejercicios para prevenir el dolor en los pies
  • Estiramiento del flexor del dedo: De un paso atrás con el pie izquierdo y extienda los dedos del pie hasta colocarlos en un soporte . Sostenga la rodilla izquierda en línea recta, luego estire y doble la rodilla derecha hacia adelante para sentir un estiramiento en la parte superior de la pantorrilla.Ejercicios para prevenir el dolor en los pies
  • Realizar eje de balancín: Se debe realizar descalzo y sirve para fortalecer el arco del pie, de un paso hacia adelante y levante los dedos de los pies, luego posicione el talón hacia abajo con firmeza. Pasé el peso sobre la parte media del pie y apreté los dedos hacia adelante, puede repetirlo durante un minuto y luego cambiar de pie.Ejercicios para prevenir el dolor en los pies
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