La Magnetoterapia y sus beneficios

¿Qué es la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia es una terapia que se basa en la aplicación de un campo magnético de baja frecuencia (el cual oscila entre 1 y 100 Hz) provocando en el organismo una serie de cambios y procesos bioquímicos que van a ser de especial interés terapéutico.

El principal cambio bioquímico que tiene lugar es la estimulación sobre las células osteoblásticas, o lo que es lo mismo, aquellas encargadas de la regeneración del hueso. Esto la convierte a la magnetoterapia  en una herramienta terapéutica necesaria en el proceso de tratamiento de una fractura, fisura o cualquier otra patología a nivel osteoarticular.

Es por ello que cada vez es más utilizada en fisioterapia. Se ha comprobado además que la magnetoterapia tiene   poderosos efectos de regeneración,  debido   a cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano.

La magnetoterapia es una herramienta muy utilizada en el ámbito deportivo  En  casos como David Villa, Rafa Nadal, Thiago Alcánara o Valentino Rossi, donde se  pretende  acortar  plazos de recuperación, esta terapia se constituye como un pilar terapéutico indispensable.

Además, se está incorporando también al equipo tecnológico de hospitales, clínicas y centros sanitarios, etc.

¿Para qué se usa la Magnetoterapia?

La Magnetoterapia se emplea  en muchos campos de la medicina, aunque se ha centrado especialmente en el tratamiento de articulaciones y lesiones musculares.

En fisioterapia se utiliza de forma frecuente  ya que nos ofrece un arsenal terapéutico útil en múltiples patologías: sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel.

Sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar nos ayude eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.

Entre los problemas de salud que pretende tratar nos encontramos con:

a) Artritis y otros problemas de articulaciones o huesos

  • Procesos reumáticos
  • Trastornos de la osificación. (Fracturas, fisuras…)

b) Migrañas
c) Dolor, tanto agudo como crónico.

  • Neuralgias, Isquialgia, lumbalgia, ciática,
  • Dolor de origen nervioso.

d) Lesiones Musculares o de Ligamento, tendones y esguinces

  • Contusiones, distorsiones, luxaciones, esguinces.
  • Contracturas musculares.
  • Tendinitis, epicondilitis.

e) Depresión, Estrés, Ansiedad, inquietud, insomnio, cefaleas tensionales, taquicardias emocionales, etc

Cómo Funciona la Magnetoterapia

Su aplicación es sencilla, durante el tratamiento la persona se sienta o se tumba en función de la zona que vaya a ser tratada con la magnetoterapia. Para zonas corporales pequeñas emplearemos un solenoide de menor tamaño, y para aquellas zonas mayores se empleará un solenoide más amplio.

El especialista le colocará el aparato en la zona pertinente. La duración media estipulada es de aproximadamente veinte minutos, aunque depende de la lesión en cuestión y de la dosis empleada (frecuencia).

Ventajas de la Magnetoterapia

  1. Es totalmente Indolora e Inocua, no se sufren daños, ni molestias en su uso.
  2. No existe casi ninguna contraindicación, ni efecto secundario.
  3. Es sencillo de usar y muy rápida,con sesiones que no llevan más de 20-30 minutos al día diarias en prácticamente todos los casos.
  4. Las mejorías o alivios no se notan sólo durante el tratamiento, sino que dura más allá de las sesiones y tratamiento.
  5. Al tener una capacidad de penetración y actuación profunda es efectivo hasta con vendajes, ropa, yeso o escayola.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones absolutas para la aplicación de magnetoterapia. Sin embargo, existen situaciones que requieren precauciones especiales; son las siguientes:

  • Enfermos portadores de marcapasos.
  • Embarazo
  • Enfermedades víricas, micosis.
  • Hipotensión, por la posible producción de una lipotimia.
  • Hemorragias o heridas hemorrágicas, por la posibilidad de agravamiento de la hemorragia. Advertencia a la mujer con la mestruación en aplicaciones abdominales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s