PAPANICOLAU, una prueba que te puede salvar la vida

¿Qué es?

El Papanicolau (PAP) o citología vaginal es una prueba diagnóstica que se realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel del cuello del útero, para PREVENIR EL CÁNCER de esa zona del tracto genital femenino.

Consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.

Las pruebas de Papanicolaou detectan los cambios celulares provocados por el VPH, pero no detectan al propio VPH.

El papanicolau es la primera prueba que se realiza ante la sospecha de infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), presencia de úlceras en el cuello de la matriz (cérvix) pero no sólo se debe realizar al haber síntomas o lesiones visibles, sino la mayor importancia de este examen es la de PREVENIR lesiones precursoras y no dejar que llegue a convertirse en cáncer.

El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años HA PERMITIDO DISMINUIR RIGUROSAMENTE EL NÚMERO DE FALLECIDAS POR CÁNCER DE CÉRVIX.

¿Cómo se realiza?

Se introduce un aparato llamado espéculo dentro de la vagina. El espéculo se abre para separar las paredes de la vagina y así poder llegar al cuello uterino. A continuación, utilizan un instrumento para tomar muestras, una espátula o un cepillo muy pequeños, con el que suavemente recogen células del cuello uterino. La muestra se coloca sobre un vidrio y se envía a un laboratorio especializado para analizar.

¿Cómo tengo que prepararme?

Antes de someterse a un papanicolau hay que tener en cuenta tres factores muy importantes:
•    No tener relaciones sexuales 24h. antes de la realización de la prueba.
•    No tener la menstruación.
•    No aplicarse duchas o medicamentos vaginales 48h. antes de someterse a la prueba.

¿Necesito yo una prueba de Papanicolaou?

Deberías comenzar a hacerte pruebas de Papanicolaou regulares a partir de los 21 años. La FRECUENCIA con que debes hacerte la prueba DEPENDE DE TU EDAD, HISTORIA CLINICA Y RESULTADOS DE LA ÚLTIMA PREUBA de Papanicolaou o del VPH.

En general:

En general se estima prudente realizar la primera prueba a partir de la primera relación sexual, pero siempre antes de los 21 años.

Luego repetir cada año, hasta los 65 a 70 años. A partir de esta edad hay quiénes consideran que con tres resultados normales en los últimos 10 años esas mujeres pueden dejar de hacer el PAP. Sin embargo, con algunos factores de riesgo debieran continuarlo.

Sobre el momento de cuándo realizar el primer PAP y cómo continuar en los próximos años, es prudente hablar con el ginecólogo personal.

¿Qué tengo que saber sobre los resultados?

El resultado del estudio, analizado por un citólogo (experto en células), va a determinar si las células son normales o existe alguna alteración.

  • Si el resultado es positivo. Significa que se detectaron cambios celulares anormales en el cervix. Esto no quiere decir que definitivamente tengas cáncer cervical. Los cambios pueden ser menores o leves (grado bajo) o graves (grado alto).

Un resultado positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.

Si la prueba de Papanicolaou da un resultado poco claro o anormal, es posible que necesites más pruebas o tratamiento, por ejemplo:

  • Otra prueba de Papanicolaou
  • Una prueba de VPH
  • Una   colposcopia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s