Todo lo que debes saber sobre el VPH

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados.

Hay más de 100 variedades de VPH. Los diferentes tipos de VPH pueden causar verrugas en diferentes partes de su cuerpo.  Más de 40 tipos de VPH pueden transmitirse fácilmente por CONTACTO SEXUAL DIRECTO, de la piel y de las membranas mucosas de personas infectadas a la piel y a las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por contacto sexual   vaginal, anal, y oral. OTROS TIPOS DE VPH son responsables de verrugas no genitales, las cuales NO SE TRANSMITEN SEXUALMENTE.

LAS VACUNAS pueden ayudar a PROTEGER contra las cepas de VPH GENITAL más propensos a causar verrugas genitales o cáncer cervical.

Síntomas

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico de su cuerpo derrota una infección por VPH antes de que tenga la oportunidad de crear las verrugas. Cuando las verrugas aparecen, pueden variar de aspecto dependiendo de la variedad del VPH que está implicado:

  • Verrugas genitales.  Protuberancias en la piel . En las mujeres  aparecen con mayor frecuencia en la vulva, pero también puede ocurrir cerca del ano, el cuello uterino o en la vagina. En los hombres, las verrugas genitales pueden aparecer en el pene y el escroto o alrededor del ano. Las verrugas genitales suelen causar molestias o dolor.
  • Verrugas comunes. Las verrugas comunes aparecen como protuberancias ásperas, que por lo general ocurren en las manos, los dedos o alrededor de las uñas.
  • Verrugas plantares. Las verrugas plantares son crecimientos duros, granuladas que suelen aparecer en el talón o la pelota de los pies.
  • Verrugas planas. Las verrugas planas son aplanadas, lesiones ligeramente elevadas más oscuro que su color de la piel normal. Suelen aparecer en la cara, el cuello, las manos, las muñecas, los codos o las rodillas. jóvenes.

Los tipos de VPH que se transmiten sexualmente pueden ser:

  • Los VPH de bajo riesgo, los cuales no causan cáncer pero pueden causar verrugas en la piel.
  • Los VPH de alto riesgo, los cuales pueden causar cáncer.

La mayoría de los casos de CÁNCER CERVICAL son causados por dos variedades específicas de VPH genital. Estas dos cepas de VPH generalmente NO CAUSAN VERRUGAS, por lo  que las mujeres a menudo no se dan cuenta que han sido infectadas. Las primeras etapas del cáncer de cuello uterino por lo general NO CAUSAN NINGÚN SÍNTOMA. Es por eso que es IMPORTANTE que las mujeres tengan PRUEBAS REGULARES DE PAPANICOLAU, que puede detectar cambios precancerosos en el cuello uterino que pueden conducir al cáncer.

¿A quién infecta el VPH?

Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez (es decir, que se haya ocupado en conductas sexuales de contacto de piel con piel, (incluso sexo vaginal, anal u oral) puede contraer el VPH.

El virus se transmite principalmente por contacto de piel a piel.

Alguien puede tener una infección por VPH aun cuando no tenga síntomas y su único contacto sexual con una persona infectada por VPH haya sucedido muchos años atrás.

Factores de riesgo

  • Número de parejas sexuales. Cuanto mayor sea el número de parejas sexuales, mayor será la probabilidad de contraer una infección genital por el VPH. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo. Aunque la persona que ha tenido solo una pareja puede infectarse por VPH.
  • Edad. Las verrugas genitales se presentan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Sistemas inmunológicos debilitados. Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de infecciones por el VPH.
  • Piel dañada. Las áreas de la piel que se han perforado o abierto son más propensos a desarrollar verrugas comunes. Por ejemplo, las personas que se muerden las uñas tienen más probabilidades de desarrollar verrugas alrededor de las uñas.

¿Cuáles cánceres son causados por VPH?

Virus del papiloma humano de alto riesgo causan varios tipos de cáncer.

  • Cáncer de cuello uterino: Prácticamente todos los casos de cancer cervical  son causados por infecciones por VPH.
  • Cáncer de ano: Cerca de 95% de los cánceres de ano son causados por VPH.
  • Cánceres de orofaringe(cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas)
  • Cánceres poco comunes: cánceres de vagina, cánceres de vulva y cánceres de pene.

Prevención

Verrugas comunes

Es difícil de prevenir las infecciones de VPH que causan las verrugas comunes. Si usted tiene una verruga común, se puede evitar la propagación de la infección y la formación de nuevas verrugas por no recoger a una verruga y no morderse las uñas.

Verrugas plantares

Usted puede reducir el riesgo de contraer infecciones de VPH que causan verrugas plantares al mantener los pies limpios y secos, usar calcetines limpios, y usar zapatos o sandalias en piscinas públicas y vestuarios.

Verrugas genitales

Usted puede reducir su riesgo de desarrollar verrugas genitales  y otras lesiones relacionadas con el VPH genital por:

  • Estar en una relación sexual mutuamente monógama
  • Reducir el número de parejas sexuales
  • Uso de un condón de látex, que puede impedir que algunos, pero no todos la transmisión del VPH

Vacunas contra el VPH

La vacuna contra el VPH antes de la actividad sexual puede reducir el riesgo de infección por los tipos de VPH que cubre la vacuna. Se han aprobado tres vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil, Gardasil9 y Cervarix.

Estas vacunas proveen una fuerte protección contra las infecciones nuevas por VPH, pero no son eficaces para tratar infecciones por VPH ya existentes o enfermedades causadas por VPH (15,16).

El Comité Nacional Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda la vacunación rutinaria contra el VPH para las niñas y los niños entre los 11 y 12 años. Actualmente, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna para las niñas de quinto y sexto grado de primaria de colegios públicos y privados.

El uso correcto y regular del condón está relacionado con una transmisión menor de VPH entre las parejas sexuales. Sin embargo,  las áreas que no están cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus por lo que los condones no proveen una protección completa contra la infección.

Diagnóstico

El diagnóstico de la infección por VPH (virus del papiloma humano) se realiza con las siguientes pruebas:

Durante el examen físico, el médico puede ser capaz de diagnosticar la infección genital por el VPH después de la inspección visual de las verrugas o lesiones. Si las verrugas no son visibles, usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Examen macroscópico:  se puede utilizar ácido acético, que tiñe de blanco las lesiones. Así mismo, se observa mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético.
  • Prueba de Papanicolaou. El médico toma una muestra de células del cuello del útero o de la vagina para enviar para análisis de laboratorio. Las pruebas de Papanicolaou puede revelar anormalidades que pueden conducir al cáncer.
  • Prueba de ADN. Esta prueba puede reconocer el ADN de las variedades de alto riesgo de VPH que se han relacionado con el cáncer genital. La prueba se realiza en una muestra de células tomadas del cuello uterino.

No hay pruebas aprobadas por la FDA para detectar infecciones por VPH en los hombres. No hay tampoco en la actualidad métodos que se recomienden como exámenes de detección semejantes a una prueba de Pap para detectar cambios celulares causados por infección por VPH en tejidos de ano, de vulva, de vagina, de pene o de orofaringe.

Tratamiento

Las verrugas suelen desaparecer sin tratamiento. Pero incluso si sus verrugas han desaparecido o han sido eliminadas, todavía puede albergar el VPH y puede transmitir el virus a otras personas.

El tratamiento de la infección por VPH (virus del papiloma humano) puede variar dependiendo de varios factores, entre los que se encuentra el tipo de lesión (verrugas, lesiones precancerosas o cancerosas), la localización anatómica de las lesiones, así como el numero de lesiones.

Tratamiento de las verrugas

El tratamiento de las verrugas originadas por VPH incluye:

Los medicamentos para eliminar las verrugas generalmente se aplican directamente sobre la lesión y suelen tener muchas aplicaciones antes de tener éxito. Los ejemplos incluyen:

  • Ácido salicílico. Los tratamientos que contienen ácido salicílico trabajo mediante la eliminación de capas de una verruga un poco a la vez.
  • Imiquimod. Esta crema receta puede mejorar la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra el VPH.
  • Podofilox. Otro tipo de crema receta, podofilox actúa destruyendo tejido de la verruga genital.

Ácido tricloroacético. esta sustancia es un ácido muy fuerte que solo debe ser aplicado de forma tópica con un aplicador en la zona de la lesión por un médico especialista y quema las verrugas genitales.

Tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino

Sí una mujer con una lesión precancerosa por papilomavirus recibe el tratamiento adecuado a tiempo tiene una alta tasa de curación y supervivencia. El abordaje terapéutico de estas lesiones consiste en:

  • Crioterapia con nitrógeno líquido: Congelamiento que destruye tejidos.
  • LEEP o procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa: tratamiento para extirpar células precancerosas del cuello uterino por medio de corriente eléctrica.
  • Conización quirúrgica (cirugía con un bisturí, con láser, o con ambos para extraer del cuello uterino y del canal cervical tejido en forma de cono).
  •   Cirugía con láser (uso de láser para destruir tejido cervical).

Tratamiento de lesiones cancerosas por papilomavirus

En el caso de que a una persona se le haya diagnosticado algún tipo de cáncer asociado a la infección por papilomavirus, la conducta de los médicos especialistas dependerá de la localización de la lesión y del grado de extensión de la neoplasia. El tratamiento puede incluir procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, entre otros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s